FANDOM

1x05 - Bread and Circuses.jpg
Bread and Circuses
Temporada 1 » Episodio 05
Emisión original 4 de diciembre de 2011
Escrito por Mark Richard
Dirigido por Adam Davidson
←  Anterior
"Jamais Je Ne T'oublierai"
Siguiente  →
"Pride, Pomp and Circumstance"
Galería de imágenes

"Bread and Circuses" es el quinto episodio de la primera temporada de Hell on Wheels. Fue emitido originalmente el 4 de diciembre de 2011.

Ante los recientes problemas con la paga de los trabajadores del ferrocarril, Durant acaba animando un combate cuerpo-a-cuerpo entre Cullen y Elam.

Introducción Editar

El jefe Many Horses lleva a Pawnee Killer por el bosque para la ceremonia de la Danza del Sol. Atado a un poste por largas correas de cuero ligadas a su pecho, Pawnee Killer debe quedarse allí rezando y mirando hacia el sol durante un día entero. Si tiene éxito, será bendecido con una visión.

Historia Editar

Fuera del Pullman, Lily informa a Cullen de que todos en infierno sobre ruedas le consideran un héroe por arriesgar su vida tras la explosión. Durant sale de la locomotora y Cullen le informa de que los hombres no están contentos con el retraso de la paga. Thomas le pide que pague a los jefes de grupos para que mantengan a todos trabajando y quietos.

Un grupo adelantado de cuadro soldados de la Unión llega a infierno sobre ruedas. El reverendo Cole le dice a Joseph que el jefe Many Horses debe ser avisado, ya que aquello significa que más soldados aparecerán muy pronto.

En su carpa, Sean y Mickey ruegan al Sueco por algo más de tiempo para poder pagar lo que le deben. Él accede, aunque se lleva una de la diapositivas del espectáculo de linterna mágica.

Ruth, la hija del reverendo Cole (a la que no ve desde hace muchos años) llega a la carpa de la iglesia diciéndole que su madre ha fallecido. "No te vas a quedar aquí," le dice Cole, que luego lo reconsidera al oír lo que dice Joseph al respecto y acaba permitiéndole quedarse en la carpa hasta que él y Joseph regresen de su incursión en el hogar de los Cheyenne. El reverendo le ordena no salir de la carpa a menos que esté en llamas.

El Sueco desmonta la carpa de Sean y Mickey mientras ellos siguen dentro. Han pedido algo más de tiempo, y eso es lo que afirma haberles dado.

Lily y Durant hacen un picnic en una colina mientras observan a los trabajadores del ferrocarril desde lejos. Cullen pide a todos los jefes de grupo que se acerquen para pasarles las instrucciones de Durant. Al ver a Elam unirse al grupo y decir ser un jefe de grupo, Toole empieza a quejarse diciendo que alguien debe poner a Elam en su sitio.

Arriba, Thomas le comenta a Lily que sin los resultados de la topografía de Robert, será recordado por su gran fracaso y que Robert no será recordado en absoluto.

Enfadado por la situación de la paga, Elam deja de trabajar y desafía a Cullen a que le obligue a volver al trabajo. Ambos empiezan a luchar, pero Durant les ordena que lo dejen e insiste a todos que la paga se encuentra en camino. Respecto a Cullen y a Elam, propone que ambos luchen de verdad al anochecer.

En territorio Cheyenne, Cole propone al jefe Many Horses acercarse a infierno sobre ruedas para discutir la paz. El jefe accede a ir pero solamente si se lo pide Joseph, cosa que él hace.

Por la noche, whiskey gratis fluye en la taberna gracias a Durant, y todos apuestan por el vencedor de la pelea. Cerca de allí, un hombre le vende a Sean "pimienta suficiente como para hacer llorar a un mexicano."

Mickey le pone las vendas a Cullen en las manos y le dice que Sean ha apostado todo su dinero en él. "Aún hay tiempo para que apuestes por ti mismo," añade. Cullen le dice que no está luchando por dinero sino para poner a Elam en su sitio. Al mismo tiempo, Eva avisa a Elam de que, gane o pierda, le van a asesinar si él se pelea. Elam le explica que durante toda su vida, otros le han señalado como un esclavo o un hombre libre. "Esta noche, yo digo quien soy," dice.

El Sueco permite a los negros acceder a la taberna "por una noche". En cuanto Elam entra, es abucheado por los hombres blancos, mientras que Cullen por su parte es vitoreado. Psalms pide a Elam que salga victorioso por todos ellos. El Sueco explica las reglas y da inicio al combate. Cullen golpea múltiples veces a Elam, haciendo que sangre por la nariz.

Mientras, en el Pullman, Durant descubre que su banco ha rechazado su solicitud por una extensión de créditos. Molesto, empieza a dictar un telegrama como respuesta amenazando con destruir al banco financieramente.

En la pelea, Cullen sigue golpeando a Elam. "No está luchando," le comenta a Mickey durante un breve descanso. En la esquina de Elam, Psalms compara a Cullen con el previo amo de esclavos de Elam y le recuerda la maldad que tenía. "Mátale," continúa Psalms, "pero no por nosotros. Hazlo por ti." Es entonces cuando Elam realmente empieza a golpear, derribando a Cullen.

Viendo a toda la multitud, Ruth entra en la taberna justo en el momento en el que Cullen le propina un duro golpe en la cara a Elam, manchándole de sangre a Ruth.

En la calle, Lily insinúa que Durant haya preparado todo el tema del whiskey y la pelea para distraer a todos hasta la llegada de la paga. Él le dice que le está sobreestimando. "Espero que no," responde Lily, "por el bien de todos nosotros."

En la taberna, Mickey trata de animar a Cullen para que siga luchando y observa a Sean susurrando a Psalms y luego pasándole algo a sus manos.

Lily revela a Durant que en realidad sí ha conseguido quedarse con los mapas de Robert, en los cuales se halla la ruta a través de las Rocosas y más allá. Thomas se alegra al saberlo, pero se vuelve serio en cuanto ella se niega a revelar donde tiene los mapas. "¿Cuánto quieres por ellos?" pregunta Durant. "Lo que se le debe a Robert," le responde ella.

Justo después, la pelea continúa. Elam golpea a Cullen en los ojos, lo cual hace que él se tambalee y empiece a perder la concentración. Elam tumba a Cullen otra vez y acaba siendo el vencedor del combate.

Poco después, Seam informa a Mickey de que ha apostado todo su dinero por Elam y que ahora tienen mucho dinero. Mickey se queja de que Sean haya hecho trampas ya que Cullen es el único amigo que tienen por allí, pero Sean le dice que el dinero es el único amigo que tienen.

Lily lleva un cubo lleno de agua hacia Cullen, que yace en solitario en el suelo de la taberna. Al tratar de limpiarse los ojos, Cullen nota algo en los dedos y los chupa, descubriendo que es pimienta y riéndose.

Por la mañana siguiente en su carpa, Cullen paga a los jefes de grupos su dinero. Toole se queja de que él haya perdido contra Elam, quien luego entra identificándose como jefe de grupo. Al pasarle la bolsa de dinero, Cullen sigue sujetándola durante varios segundos y ambos se encaran en silencio hasta que suelta la bolsa.

Pawnee Killer se derrumba ante los brazos del jefe Many Horses tras la culminación de su ceremonia de la Danza del Sol y le dice que ha sido bendecido con una visión de "la gran bestia de acero." "La maté," dice Pawnee.

Reparto Editar

Actores principales Editar

Actores invitados Editar

Análisis Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar